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LENTEJAS ESPECIADAS

UYYY que frío que hace!! , esta es la típica frase de invierno , pero es que es verdad, así que hoy tocan lentejas .

La receta nos la comparte Ester de @yogaconester, deseo que la disfrutéis.

La lenteja, como otras legumbres, aporta buenas dosis de proteínas y fibra, así como una gran variedad de minerales, algunos en cantidades muy superiores a otros alimentos. Esta composición nutricional convierte a la lenteja en un alimento con numerosas propiedades para la salud y con un bajo aporte calórico, por lo que resulta más ligera de lo que se suele pensar.


Las lentejas contienen un 23,5% de proteínas, más que la judía o el garbanzo, y también más que carnes, pescados y otros productos de origen animal.

Pero las proteínas de la lenteja son pobres en metionina y cistina, lo que limita su aprovechamiento por el organismo, por lo que conviene consumir a lo largo del día otros alimentos que contengan estos aminoácidos, como el arroz, el trigo o el mijo.

Un plato de cuchara para días de frío y viento. Por las especias y verduras que usamos, y por las cualidades que nos ofrecen, es un plato perfecto para otoño y principios de invierno (época Vata del año: frío, sequedad, viento/aire). INGREDIENTES (4 raciones) Especias : 1 cdta de comino en grano 1 cdta de cilantro en grano 1 cdta de pimienta negra en grano 4 clavos de olor 4 vainas (granos) de cardamomo 1 cdta de cúrcuma en polvo 1 cdta de jengibre en polvo 1 cdta de tomillo seco / 1 ramita de tomillo fresco 1 hoja de laurel Verduras: 1 puerro grande, picado 3 dientes de ajo, picados 2 zanahorias, cortadas en dados pequeños 1/2 calabaza, pequeña cortadas en dados pequeños 2 patatas medianas, cortadas en dados pequeños 125 gr de lenteja pardina remojada en agua unas 12 horas y escurridas, agua filtrada o caldo vegetal- la cantidad necesaria para cubrir las lentejas (unos 300 ml).

Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y añadir las especias en grano. Tostarlas hasta que empiecen a desprender su olor y salten. (¡No las pierdas de vista! Se pueden quemar fácilmente). Añadir ahora el ajo picado y el puerro, y saltear hasta que empiecen a dorarse. Agregar las verduras cortadas en daditos y saltear. Añadir las especias en polvo e integrar. Por último, agregamos las lentejas escurridas, y mezclamos todo bien para integrar los sabores. Cocemos unos minutos, removiendo de vez en cuando y sin dejar que se queme. Cubrimos las lentejas con el agua o caldo y dejamos hervir a fuego medio, hasta que las lentejas y las verduras estén tiernas (unos 40 minutos).






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